ROMEO Y JULIETA


Elenco:

Sra. Capuleto - Mariel Morbelli
Capuleto - Fray Lorenzo - Javier Sebastián
Nodriza - Graciela Yerba
Julieta Capuleto - Josefina Ocaranza
Tybaldo – Balthazar Guillermo Bergandi
Romeo Montesco - Alejandro Genes
Mercuccio - Nicolás Natiello
Benvolio - Leonardo Vázquez
Paris - Fernando Esquivel
Mujer de Negro - Graciela Claramunt

Versión: Analía V. Mayta
Diseño de Escenografía y Vestuario: Lucrecia Vasconi
Diseño de iluminación: Andrea Czarny
Diseño de sonido: Ariela Kantor
Diseño Gráfico: Laura Vasconi
Prensa: Maria Eugenia Parodi
Producción: Carolina González Samartin - Ma. Belén Robaina
Asist. de dirección y Coach de actores: Gabriel Baliotte
Dirección general: Analía Mayta
Producción General: Proscenio

DESCRIPCIÓN DE LA PUESTA EN ESCENA:

“Romeo y Julieta” es un clásico del teatro y como tal merece ser contado una y mil veces. Porque a pesar de haber sido escrita hace más de 400 años sigue manteniendo su vigencia intacta. Lo rescatable de esta obra, amén de su contenido, es el profundo conocimiento de la naturaleza humana por parte del autor, William Shakespeare. Temas como; la muerte, el poder, la intolerancia y los sentimientos como el amor, el odio, la venganza, la fidelidad y la traición parecen nunca perder vigencia. Creo, que eso hace que esta obra pueda ser representada hoy en día sin que el público se sienta alejado de las problemáticas que se plantean en la obra.
“Romeo y Julieta”, no es sólo una trágica historia de amor, sino que el autor lo usa como excusa para profundizar en cuestiones más profundas como el deber y el querer, que luchan constantemente en el ser humano.
Desde la puesta se plantea una versión bastante oscura, porque esta historia esta contada desde la extremidad de la muerte, es decir que todos los sentimientos están llevados al extremo (amor, odio, poder, traición, etc.). Lo que trata de hacer la puesta es darle dinamismo visual sin perder la maravillosa poesía de los textos. Creo que las obras además de una forma de expresión artística, también sirven para comunicar cosas. Sin dejar moralejas banales que se desvanecen al salir del teatro.
Trato de plantear todas las problemáticas y llevarlas al extremo. Utilizando recursos escénicos que hagan resaltar más a los personajes y las situaciones. Los personajes nunca salen totalmente de escena, sino que son testigos de todo lo que ocurre.
Y el personaje de la Mujer de Negro que se incluye en esta versión, es el testigo principal de esta tragedia, es a través de sus ojos que el público ve lo que pasa. Este personaje dice textos que diría el príncipe, el coro, etc. Su posición es difícil ya que observa todo, pero no puede hacer nada, es como si estuviera condenada a ver la misma historia una y otra vez.
Tratamos de fusionar, estéticamente hablando, el teatro isabelino con los 70’s italianos (Fellini) y esto se ve reflejado tanto en el tratamiento de los personajes como en el vestuario y la música. Lo que tratamos de hacer con Romeo y Julieta es contar esta historia, modernizarla desde la puesta en escena, pero sin perder el encanto del teatro clásico.

Fecha de estreno: 14 de mayo de 2006
Teatro “El club del Bufón”
Capital Federal

 
Elegant de BlogMundi